OBJETIVOS:
BREVE ANÁLISIS:
Para Juan Carlos Tedesco la inserción
de las nuevas tecnologías en América Latina, incluida en la globalización, se
realiza con ambigüedades, por un lado quienes piensan que es una promesa de las
utopías democráticas, para otros es una amenaza destinada a reforzar los
controles de los ciudadanos.
Ser docente implica
mediar el conocimiento, sea científico, artístico, tecnológico, o cultural, a
través de experiencias personales e intrapersonales y la creación en otros de
dichas experiencias. Ser docentes es encontrar esos lazos necesarios para
relacionar los conocimientos previos con los nuevos, la zona de desarrollo real
con la de desarrollo próximo; propiciar desestructuras cognitivas que generen
conflictos para formar nuevas estructuras en niveles más altos de la
construcción del conocimiento… Entonces el problema de la enseñanza no es
solamente de contenidos, sino de transmisión de experiencias culturales
(Jacobs). No alcanza con el contenido.
En las aulas fluidas que tenemos hoy en nuestras escuelas transitamos nuestro
ejercicio de docencia transgrediendo el siglo XX para ser partícipes del XXI
y muchas veces, en este período de
transición perdemos la visión de que, esos contenidos, se tornan aburridos
porque en el afuera, en las experiencias culturales, hay otros intereses más
atractivos que corresponden a los alumnos del siglo XXI.
La idea de crear este
blog dedicado a docentes es justamente, la del intercambio y generación de
nuevas oportunidades para seguir aprendiendo en este camino de la enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario