En las computadoras encontramos todas las respuestas, pero no las preguntas... he ahí nuestro rol: preguntar. Los docentes contemporáneos debemos aprender a preguntar, es algo que las computadoras aún no saben hacer...
Archivo del blog
-
▼
2012
(14)
-
►
octubre
(10)
- ¿Por qué tecnologías en la educación?
- EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN
- ¿Quién enseña a quién?
- ¿VIEJAS PRÁCTICA CON NUEVOS RECURSOS?
- ¿Por qué los alumnos se aburren en la escuela?
- ¿Qué sucede si se desmaterializa la enseñanza?
- PARA ENTENDER MÁS EL BLOG
- VALE LA PENA ESCUCHARLO...
- ¿CUÁNTAS ESTRATEGIAS IMPLEMENTAMOS PARA "ATRAPAR" ...
- “En nuestras prácticas, ¿Hay lugar para el encu...
-
►
octubre
(10)
lunes, 26 de noviembre de 2012
¿Instituciones del siglo XIX?
¿Qué postura debemos tomar según los autores Paulo Freire y Cecilia Bixio?
lunes, 19 de noviembre de 2012
lunes, 12 de noviembre de 2012
sábado, 27 de octubre de 2012
¿Por qué tecnologías en la educación?
¿Cómo dejar a las tecnologías fuera de la educación? Ha sido el desarrollo tecnológico de fines del siglo XX y comienzos del XXI el que ha generado lo que se ha denominado la "Sociedad de Conocimiento", en particular, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.
La manera en que se produce el conocimiento y la ciencia, en que nos comunicamos con otros, en que nos informamos y en que aprendemos, en que producimos y participamos, en que nos entretenemos y compartimos, están repletas de tecnologías que la hacen posible.
Una de las características de la "integración" de tecnologías es que estas se vuelven lentamente invisibles. Una tecnología triunfa cuando dejamos de pensar en ella como una tecnología. No pensamos casi en la tecnología que hay en un auto, un televisor, un horno o un teléfono. Simplemente, la usamos para aprovechar lo que nos ofrece.
Bueno, la noticia es que para los niños, los computadores e internet también se están volviendo invisibles. Ellos están incorporando las tecnologías rápidamente en sus estrategias vitales, en sus maneras de ser y habitar el mundo. Los niños digitales (los nativos del siglo XXI) son diferentes, piensan rápido, pueden hacer muchas cosas a la vez, no toleran largos discursos, buscan resultados simples y rápidos, se niegan a ser espectadores pasivos, exigen ser actores y protagonistas.
Esto es una buena noticia para la sociedad. La ciencia, las artes, y las empresas, demandan de personas con esas características. Los trabajos rutinarios y manuales desaparecen velozmente, y se crean nuevas ocupaciones, donde la clave es la creatividad y la innovación, la flexibilidad, la capacidad de análisis y la comunicación.
Y no hay encuesta ni estudio que no revele lo mismo: los egresados de las escuelas de hoy no están preparados ni para el mundo del trabajo ni para la educación superior del siglo XXI.
Si los niños y niñas son diferentes, si las demandas de la sociedad son diferentes, ¿puede la educación seguir siendo la misma? Si la tecnología es uno de los elementos claves en la conformación de la sociedad del conocimiento, la tecnología en educación no es una buena opción, es una obligación.
Respuesta directa: Las tecnologías en educación deben usarse para mejorar la calidad de los aprendizajes. No se trata de que los niños "aprendan computación". Se trata de ofrecer a los estudiantes experiencias de aprendizaje completamente nuevas, estrategias de construcción colaborativa de conocimiento, centradas en la obtención de resultados de calidad, medibles y demostrables.
Los contenidos curriculares siguen siendo claves, pero son diferentes. ¿Qué sentido tiene aprender algunas fechas, biografías, fórmulas, y rutinas de memoria, apenas entendiéndolas, si todas están a un clic de distancia en Google? ¿No deberíamos destinar el tiempo de la escuela a comprender, a contextualizar, a relacionar, a utilizar el contenido de manera creativa para comunicar ideas, a crear nuevo conocimiento?
Las habilidades para la sociedad del conocimiento deben formarse en el sistema escolar. Han sido llamadas también "competencias del siglo XXI": pensamiento crítico, creatividad e innovación, comunicación y colaboración, entre otras. Una educación que no se propone formal y explícitamente el desarrollo de estas habilidades está dando la espalda a sus estudiantes, les está dificultando su desempeño como trabajadores, como profesionales y como ciudadanos.
La calidad de la educación en el siglo XXI consiste precisamente en preparar a los estudiantes para vivir en la sociedad del conocimiento y pasa por aprovechar todo lo que las tecnologías ofrecen para hacer eso posible
EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN
¿Las instituciones se desmaterializan? ¿La escuela se desmaterializa? ¿Cuál es el rol de los maestros hoy en el siglo XXI?¿El saber es obsoleto?
¿VIEJAS PRÁCTICA CON NUEVOS RECURSOS?
En nuestro quehacer educativo, tomamos constantemente decisiones sobre las estrategias de enseñanza que emplearemos con las Tic, ¿Relamente innovamos?
¿Qué sucede si se desmaterializa la enseñanza?
Busquemos respuestas para esta pregunta en el video. Podemos ampliar información en el blog.
martes, 23 de octubre de 2012
PARA ENTENDER MÁS EL BLOG
OBJETIVOS:
BREVE ANÁLISIS:
Para Juan Carlos Tedesco la inserción
de las nuevas tecnologías en América Latina, incluida en la globalización, se
realiza con ambigüedades, por un lado quienes piensan que es una promesa de las
utopías democráticas, para otros es una amenaza destinada a reforzar los
controles de los ciudadanos.
Ser docente implica
mediar el conocimiento, sea científico, artístico, tecnológico, o cultural, a
través de experiencias personales e intrapersonales y la creación en otros de
dichas experiencias. Ser docentes es encontrar esos lazos necesarios para
relacionar los conocimientos previos con los nuevos, la zona de desarrollo real
con la de desarrollo próximo; propiciar desestructuras cognitivas que generen
conflictos para formar nuevas estructuras en niveles más altos de la
construcción del conocimiento… Entonces el problema de la enseñanza no es
solamente de contenidos, sino de transmisión de experiencias culturales
(Jacobs). No alcanza con el contenido.
En las aulas fluidas que tenemos hoy en nuestras escuelas transitamos nuestro
ejercicio de docencia transgrediendo el siglo XX para ser partícipes del XXI
y muchas veces, en este período de
transición perdemos la visión de que, esos contenidos, se tornan aburridos
porque en el afuera, en las experiencias culturales, hay otros intereses más
atractivos que corresponden a los alumnos del siglo XXI.
La idea de crear este
blog dedicado a docentes es justamente, la del intercambio y generación de
nuevas oportunidades para seguir aprendiendo en este camino de la enseñanza.
VALE LA PENA ESCUCHARLO...
Los límites y las posiblidades de la inclusión de las TICs en nuestras aulas es tema de debate actual en nuestro sistema educativo, y, muchas veces nos quedamos en la discusión lineal de para qué y por qué de su implementación dejando de lado el cómo lo hemos hecho...
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
